martes, 27 de octubre de 2009

Fotografía de paisaje en México


Arrieros. Autor: Juan Rulfo.

Las imágenes del escritor Juan Rulfo, que es más reconocido por sus cuentos y novelas (El llano en llamas y Pedro Páramo) que han sido traducidas a muchos idiomas y que han nutrido el imaginario de muchas generaciones de amantes de la literatura, son un legado que contiene no sólo una extraordinaria información visual respecto a aspectos antropológicos o étnicos de algunas regiones de nuestro país, sino que además poseen una belleza estética que permite que la imagen destaque como una especie de símbolo de un México para muchos desconocido.

Las obras fotográficas de Juan Rulfo y las del fotógrafo regiomontano Armando Salas Portugal poseen una belleza que va más allá del registro cotidiano o documental. Sobre la obra de Rulfo se han publicado varios libros en ediciones de lujo, y ha sido estudiada tanto por historiadores del arte como por fotógrafos y periodistas.



Paisaje bucólico en Xochimilco. Fotografía: Juan Rulfo


Fotografía: Juan Rulfo



Alicia entre los ahuehuetes. Fotografía: Juan Rulfo

Sobre Salas Portugal, Fernando Ordanza afirma que "nació en Monterrey en 1916, aunque a muy temprana edad emigró con su familia a la Ciudad de México. A los 18 años, cuando cursaba la carrera de química en la Universidad de California, tuvo su primer acercamiento con la fotografía, dado que su hermano Daniel era aficionado al lente, durante un viaje familiar a México. A partir de entonces y hasta su muerte, en 1995, el artista dio cuenta de un gran sentido de la contemplación. Desde el punto de vista técnico, su producción se vio enriquecida por los conocimientos de las ciencias químicas de su época universitaria, mientras que el placer por viajar, aunado a su condición de atleta, funcionó como un detonante para atrapar las imágenes que más le seducían".


Fotografía: Armando Salas Portugal

"Tal es el sello de su vasto legado, que recrea los paisajes, la arquitectura y los personajes de México. Destaca, de igual manera, su interés por compartir esos paisajes y parajes a los que se abrazaba su capacidad de asombro".



Fotografía: Armando Salas Portugal


Fotografía: Armando Salas Portugal



Fotografía: Armando Salas Portugal



Fotografía: Armando Salas Portugal

No hay comentarios: